martes, 28 de agosto de 2007

usuario confiable

El concepto de "operador confiable" es un término manejado y reconocido por la OMA.

Nuevamente me gustaría darle un sentido práctico a su uso porque creo que muchas veces detrás de un concepto creamos algo tan "bueno" y complejo que demoramos demasiado en aprovecharlo, y cuando lo hacemos ya perdimos demasiado tiempo.

Las aduanas informatizadas disponen de mucha información valiosa como para poder clasificar a sus usuarios. Y aquí me refiero a los usuarios tantos externos (agentes, etc) así como funcionarios aplicados a cada función.


Conocemos detalladamente cuantas veces un agente se equivoca, cuantas veces pide cambios, cuantas veces es encontrado en infracción, etc. Con esta información el comenzar a clasificar a los usuarios serviría para facilitar el trámite aduanero, sin perder control. Se podría usar esta información en los canales de verificación, o en los tiempos de espera automático que tienen ciertos tipos de operaciones. Porque por ejemplo para impactar un fraccionamiento en depósito todos los usuarios deben esperar el mismo tiempo? no sería mas justo que el usuario mas confiable espere menos y el menos confiable mas?

Además no se puede afirmar que esto corre riesgo de "flecharse" pues ciertas personas clasificarían como confiable a los que les conviene. Porque de la forma que estoy proponiendo no hay manera de interferir, ya que es el sistema informático en base a la propia información del agente que lo clasifica. Esta información podría actualizarse periódicamente.

Incluso soy de la idea de publicitar esta información, de forma que los clientes finales puedan conocer el ranking de sus propios proveedores de servicios. Que gran paso podría ser si yo antes de contratar a un agente para una operación aduanera pudiera conectarme a la web de Aduanas y conocer la "posición" de confiabilidad o celeridad esperada de mi proveedor.

No sería una forma esta de premiar a los buenos operadores y castigar a los malos, permitiendo intervenir directamente a los clientes finales de todo esto? Porque además los "malos" tendrán siempre la oportunidad de mejorar, y pasar a ser buenos cuando su propia gestión se los permita.

Lo interesante de esto es que tenemos todo el material para hacerlo. Es solo dar el paso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente acertado pero utópico!!!

Gustavo Ulivi dijo...

Puede ser.
Pero prefiero dedicar mi vida a "seguir" utopias que caer en la mediocridad del conformismo que comunmente nos sigue con el pasar de los años.
Naturalmente esto tampoco lo logra una persona, sino una comunidad que decida avanzar en su "acuerdo" de formar parte de un todo.

Anónimo dijo...

Anda a hacer Chi Kung y dejate de embromar!!!