miércoles, 15 de agosto de 2007

La mano de la tecnología

Me quede pensando en como siendo Ingeniero, terminé mi primera reflexión sin ni siquiera entrar en este tema.
Primero me preocupe, pero luego recapacité recordando que claramente la tecnología es tan solo una herramienta. Una excelente; pero el gran cambio no se logrará con ella sola.
Así que vuelvo a hacer las pases con mi conciencia.

Y cual es su ayuda?
me gustaría resumirlo en: mantener al Organismo y a sus usuarios en un permanente cambio.
Esto no garantiza la victoria, pero obliga a los corruptos a estar re-inventándose cada vez.
Claro que entre nosotros los informáticos muchas veces nos hacemos trampas al solitario, y terminamos poniéndonos delante de la realidad. Queremos lucirnos con nuestros "inventos" pero entonces nuevamente hemos perdido la batalla.
Debemos ir por el camino del medio.
No intentemos estar en la punta de la tecnología si eso puedo complicarnos el proyecto.
Primero está el éxito del cambio. Como segunda etapa ya lo podremos mejorar con "estrellas" tecnológicas.
Claro que acá me viene otra reflexión hacia el otro extremo: he visto en nuestros trabajos como algunas personas (o empresas) minimizan el poder de algunas Aduanas, porque son del "tercer mundo". entonces terminan proponiendo soluciones tan pobres que mas que solucionar algún problema, les crean nuevos.

Desde mi punto de vista hoy toda Latino América puede hacer uso de las tecnologías disponibles. Si algo ha logrado las TI, es ponernos a todos por igual.
Cualquier país, desde el mas chico al mas grande administra a través de una Aduana dinero y riesgos de control, cientos de veces mayores a lo que puede costar cualquier proyecto de cambio.

Entonces nuevamente, y por suerte, tenemos en nuestras manos las posibilidades del gran cambio. No importa en que País estemos, no importa el nivel de desarrollo que tengamos, no importa el lenguaje que hablemos.
Solo deberemos romper los escollos que me fije en mi primer reflexión, y tragarnos un poco de nuestro ego.

2 comentarios:

Alejandro Rinaldi dijo...

Muy interesante! muy interesante, realmente me gusta el blog! ;)

Y ya que no tengo publico el mió , te meto post count a vos!

Respecto al post , pienso que tal vez haya que diferenciar bien lo que es proyecto politico de reforma de una aduana (o de lo que sea) con un proyecto informático.

Es decir, para reformar una aduana no es necesario tener que hacer un sistema informático estrella en paralelo. Perfectamente una aduana puede cambiar, si cambian las mentes de quienes la dirigen . No solo a nivel de directorio sino a nivel currante también.

Solo cambiando las formas de pensar se podrían lograr excelentes organismos por eficiencia o falta de corrupción. Nadie roba o coimea porque el sistema se lo permite, lo hace porque es su forma de pensar o vivir.


Por otro lado, están los proyectos informáticos que por si solos no cambiaran nada, por "mas mejor" tecnología estrella que se use. Se puede tener el mejor de los mejores sistemas informáticos (el GIA, claro esta) pero si no tenes un organismo mentalmente preparado para el cambio, seguirá siendo el mismo organismo ineficiente y corrupto.

Entonces. Ahora si... las estrellas tecnológicas si pueden ser la diferencia para lograr que los proyectos informáticos sean exitosos. Aplicar la mejor tecnología nos pues garantizar el éxito informático... por ese éxito no tiene nada que ver con el éxito del proyecto o el éxito en el cambio del organismo.
Por lo que reivindicando las estrellas tecnologías, estas son necesarias para un proyecto tecnológico exitoso, pero en proyectos donde se mezclan proyectos de reforma "política" con proyectos informáticos , nada pueden hacer por si solos es verdad...

Gustavo Ulivi dijo...

Está interesante esto de intercambiar opiniones, veremos cuando comiencen a opinar los mandos políticos.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios en cuanto a los cambios de las personas para lograr el cambio general.
Lamentablemente me parece una característica cultural el de "currar" en LA.
Lo que si veo es que la tecnología nos permite acotar las puertas por donde se puedan producir las fugas. Pero por suerte sigue siendo necesario un ser humano para la aprobación final, y si éste no cambia, no hemos logrado nada.