martes, 14 de agosto de 2007

El inicio del cambio

Ya han pasado muchos años desde mi primera experiencia en la informatización de Aduanas.
Primero fue la de Uruguay, pero con los años he tenido la suerte de participar activamente en los procesos de reforma de varias Aduanas de Latino América.

En el presente estamos ayudando a transformar 3 Aduanas, por lo que mi inquetud se mantiene.
Es posible lograr en LA Aduanas eficientes y confiables, tanto para los usuarios como para los Estados?

Desde este rincon (imaginario), voy a intentar compatir mis sentimientos sobre la pregunta del título.

Como primer problema obvio, es que no hay solo una causa de la dificultad del cambio (que gran descubrimiento).
Es una perfecta mezcla de:
- la complejidad de cambiar
- la resistencia bien intencionada al cambio
- la incompetencia de los responsables del cambio
- la presión de los que pierden con el cambio
- la falta de políticas de largo plazo para con este tipo de reformas
- otras que ya agregaré....

Si utopicamente lograramos hacer un organismo eficiente y confiable no es que todos ganen, el problema es que muchos pasaran a ganar y otros a perder. La pregunta es cual de los dos grupos tiene mas fuerza.

De todas las causas que escribi, la que mas me preocupa es la falta de políticas de largo plazo. porque el resto siento y he comprobado que son salvables o en el peor de los casos temporales.
Como no puede ser posible en un país llamar a una gran discusión nacional con todos los que conozcan del tema para lograr en un plazo un plan estratégico para el Organismo, es decir para la gente.
Y aqui nuevamente es donde he visto muchas veces los errores, varios Director bien intencionados logran armar un excelente plan, pero el tiempo no da. Nunca dará.
Es imposible en una administración cambiar una Aduana.
lo que se necesita es acordar un gran plan de cambio y que cada Director "elija" los pequeños grandes cambios que él logrará. no son necesarios muchos. Solo que estos formen parte del gran plan estratégico.
Lo importante no es cambiar el Organismo en 3 años, sino saber que se va en la dirección correcta.
lamenteblemente, y en general, las Aduanas de LA recorren el camino en forma de serrucho.
En realidad se quiere cambiar?
Yo confió en que si y por eso sigo en la pelea.

solo me queda una duda: y la tecnología?

4 comentarios:

Alejandro Rinaldi dijo...

Pero la joya que nos hemos encontrado webeando...!! bienvendio al blogmundo!

Como dicen, cada grano de arena cuenta.

Gustavo Ulivi dijo...

Pero que grata sorpresa encontrarme contigo por estos sitios.
Me dispuse a aportar mi grano de arena a este submundo de las Aduanas.
Un fuerte abrazo !!!

Marcos Crispino dijo...

¡Bienvenido al mundo de los blogs!

Gustavo Ulivi dijo...

Si aca estamos en este mundo, viendo si por este camino logramos metas mas precisas para el objetivo final.
Por lo visto me falta una foto de mi hermosa figura.
Voy a ver si preparo una.
Abrazos,