sábado, 25 de agosto de 2007

Mano dura o liderazgo...

Seguramente el camino para lograr un cambio cualitativo en estos Organismos (y seguramente en varios otros) esté en el medio de ambos conceptos.

Pero lamentablemente vemos con algo de lastima como diferentes directores de aduanas creen que solo por aplicar mano dura lograrán asustar a los corruptos, tanto en la interna del Organismo, como en los usuarios del sistema.

El tema es claro, el que menos conoce los detalles que ocurren en una Aduana es el propio Director.
Por lo cual intentar asustar a los malos, si esa es la estrategia, mejor ni comenzar...
Quiero compartir un concepto que voy a tomar prestado de un viejo compañero de trabajo, con el cual hemos invertido mucha saliva y neuronas en estas utopías:
Podríamos asimilar el estado de convencimiento de la gente relacionada al Organismo, a lo que sucede en un buen partido de fútbol de dos selecciones diferentes a la de mi país (para no estar decidido a cual alentar, antes de comenzar). Dos pequeños grupos librando la batalla (los que quieren lograr el cambio, y los que quieren mantener todo como está para seguir aprovechando la situación actual); y una inmensa cantidad de gente haciendo de espectadores.
Entonces a lo largo del partido, cada persona irá definiendo su apoyo de acuerdo al grado de convencimiento que sienta. Nada lo obliga, hay que convencerlo. Para mi la realidad es clara, la mayoría de los aduaneros son decentes y no juegan el partido. Una minoría es corrupta y juega a su beneficio, la otra minoría intenta el cambio casi imposible.


Entonces un buen Director de Aduana (me conformo con un buen director, ni siquiera pido una excelente) debe lograr una sinergia tal, que las personas comiencen a sumarse a su proyecto. Pero inevitablemente deben sentir que vale la pena sumarse. Es imposible obligarlos.
Y aquí la tecnología puede y debe jugar un papel fundamental. El poder medir y comparar los comportamientos de usuarios similares, con reacciones diferentes, es un paso fundamental para reaccionar. El camino es largo, por eso la posibilidad de contar con una herramienta que nos permita acumular conocimiento es uno de los pilares.


Desde mi punto de visto un Director que lidere el cambio, ayudado por un sistema informático que lo ayude a descubrir el conocimiento acumulado en las operativas que se realizan, pueden hacer la diferencia. Porque pequeños cambios que se sustenten en información cierta, provocarán que muchas personas se sumen al objetivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO. CON LA SENCILLEZ LÓGICA QUE CARACTERIZA A UN INGENIERO. LASTIMA QUE NUESTROS GOBERNANTES NO LO ENTIENDAN ASÍ ¿O NO HA LLEGADO EL MOMENTO AUN PARA NUESTRA ADUANA? OJALA SIGA UD. TRABAJANDO PARA EL ORGANISMO CUANDO ASÍ SEA, LO NECESITAMOS.
"UN ADUANERO QUE SIGUE ESPERANDO EL CAMBIO"

Anónimo dijo...

Si, creo que a nivel teórico me convence sin dudas, ..... habría que ver en la práctica .... por sus comentarios no dudo que tenga la capacidad de hacerlo.

Gustavo Ulivi dijo...

Siempre la realidad es mas compleja que la teoría, pero el intento vale la pena.
Tampoco digo que sea yo la persona, debe haber muchas mas aptas.
Pero sobre todo me parece que vale la pena pensar en el perfil que debería tener.