domingo, 2 de diciembre de 2007

La ineficiencia se limita a la Aduana?

Sigo sin comprender porque no podemos mejorar la eficiencia de un Organismo.
Años luchando contra todo tipo de problemas, pero pareciera que las fuerzas "invisibles" todo lo complican a su beneficio.

Pero es así?, o en realidad cualquier organización con el tamaño de una Aduana y para peor pública, termina teniendo el mismo grado de ineficiencia e imposibilidad de mejora.
Claro que todos tenemos casos de excepción en donde se logró el cambio, pero es una excepción.
Lo que yo quisiera es lograr el cambio sin tener que trascender como milagro. Que sea algo natural.
Como sucede en la actividad privada que la mejora es lo mas común y en contrario el no mejorar es la excepción. En este campo el que no mejora muere, se lo mastica la competencia.

Obviamente que no podemos crear una Aduana en competencia, pero está claro (por lo menos para mi) que la ineficiencia que goza, es compartida por muchos y muchos Organismos del Estado. Y de hecho parte de la responsabilidad de su propia ineficiencia, es la burocracia de estos otros Organismos.

Entonces porque no buscamos el corazón del Organismo, lo cual debe hacer bien SI o SI, y el resto se terceriza? Claro que en este punto muchos dirán que digo esto porque soy parte interesada. Pero los que me conocen bien saben que no es así. Para el resto queda por su cuenta.
Cuantas funciones de las que hoy hace el Organismo pueden pasar a pequeñas empresas, y que esto mismo genere el dinamismo que precisa?

Y no estoy hablando de reducir la gente, no tiene porque.
Porque en realidad hay tanto que no se hace, que si se comienza a hacerlo hay para todos.

Como imaginar es gratis, imagino una gran Aduana en donde se cree un excelente nivel de técnicos que se dediquen a controlar las tercerizaciones. Pocos, pero buenos.
Dejo escrito el desafío que esto produciría un gran salto de gestión.

Y claro que los funcionarios que quieran trabajar tienen su lugar, porque este mismo salto implicará una demanda de trabajo hacia el núcleo, que impactaría en todas las áreas.
Y por supuesto que repercutiría en la eficiencia país.

Tengo claro que muchos dirán que esto es un disparate porque en el primer mundo los Estados son "grandes", pero yo siento que en nuestros países esas fórmulas no funcionan.
tenemos otra cultura.

No hay comentarios: